Esteban Pastorino decía que el valor de una foto radicaba fundamentalmente en la singularidad del momento fotografiado, el registro de época y el trabajo previo a la toma. Desde mi punto de vista los criterios que menciona Pastorino para evaluar una foto son válidos para observar otro tipo de imágenes como puede ser una pintura.
Estas características son precisamente las que hicieron que pusiera mis ojos sobre aquel cuadro que retrata de la Conquista del Desierto, uno de los hechos de nuestra historia que más me impacta.
El cuadro pintado por Juan Manuel Blanes, uno de los artistas plásticos más reconocidos del sigo XIX en la Argentina, muestra una formación del ejército, con caballos y jinetes montándolos. Me trasmite una sanción de guerra, de frialdad por parte de los caballeros. Todos ellos con sus espadas dispuestos a dar la vida por conquistar esas tierras que tanto deseaban.
La Con quista del Desierto fue una campaña militar dirigida por Julio Roca, contra los pueblos mapuches, tehuelche y ranquel, con el objetivo de arrebatarles las tierras y llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrario. En su avanzada, las tolderías fueron arrastradas, quienes se resistieron fueron asesinados y los caciques capturados fueron confinados en la isla Martin García.
Los valores que encuentro en este cuadro no son solo el estético o el de la singularidad del instante capturado sino también el registro de época que nos marca un antes y un después de la Argentina. La pintura nos coloca ante algunos conflictos como argentino ¿con quiénes nos identificamos? ¿con estos hombres que resultaron vencedores añadiendo territorios a lo que ellos consideraban la patria? ¿o con los pueblos originarios destruidos que no aparecen en la imagen pero cuyo sufrimiento podemos adivinar? El cuadro, como casi siempre celebra los vencedores, pero ¿qué nos dice del destino de los vencidos? ¿Nos permite saber lo que realmente paso en nuestra historia? Tal vez esta imagen no describa todo el pasado, todo lo que vivimos pero esto forma parte de tu historia, la mía y la de millones de personas que se dicen argentinos.
Mariela Oliva. 5to Naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario